CURSOS 00/05



CURSO 2000-2001

PEGATINAS DE ANIMACIÓN LECTORA

 CURSO 2001-2002

LA PRINCESA  DEL REINO  DE  LOS  LIBROS

        De este curso destacamos una de las actividades  que se llevaron a cabo con motivo de la celebración del Día del Libro, en la que ha participó todo el profesorado y el alumnado del Centro.
   En dicha  actividad,  cada grupo de alumnos/as, acompañados por su tutor/ra,  debía  llegar al final de un recorrido establecido, superando diversas pruebas, con el fin de completar un cuento y salvar así a la Princesa del Reino de los Libros que, por culpa de un hechizo, había olvidado cómo leer.
   Fue una tarea laboriosa, pues hubo que elaborar un libro para cada grupo, las pegatinas que se entregaban por cada prueba superada, establecer el recorrido, organizar  el tiempo de participación de cada grupo, etc. Pero, contamos con el entusiasmo del alumnado de sexto de E. Primaria y del Profesor de Música,   que se implicaron en múltiples aspectos de la actividad, tales como: decidir el argumento de la historia, elegir los personajes, el vestuario, el material  necesario, llevar a cabo la representación, etc.
   Asimismo, destacamos la colaboración de los tutores/as, que coordinaron la actividad de aula posterior a la representación, consistente en redactar y añadir ilustraciones a cada capítulo del cuento para  exponerlos seguidamente en los pasillos del Centro.
   Fue una gran satisfacción para todos observar las caritas de los niños/as (su miedo a la bruja, su admiración  por la princesa...) mientras participaban en la historia.



CURSO 2002-2003


    Este curso, el alumnado del 2º  y 3º Ciclo de E. Primaria  participó en un juego en la biblioteca escolar, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día del Libro.
    Se elaboraron veinticinco pruebas diferentes, a las que se dio forma de pergamino y se colocaron, al azar, en las páginas terminadas en cero de una edición infantil de “El Quijote”.
   En dicha  actividad,  cada grupo de alumnos/as, acompañados por la responsable de la biblioteca escolar,  visitó ésta última y recibió unas nociones básicas sobre su utilidad y su funcionamiento.
   A continuación, cada alumno/a elegía un número, buscaba su prueba, la leía en voz alta  y trataba de resolverla.
   Las pruebas tenían como objetivo que los alumnos/as descubrieran, de forma divertida, algunas curiosidades sobre los libros, tales como: averigüar a quién se lo dedicó el autor, cuál era su título original, qué es el ISBN de un libro, localizar el lugar y fecha de su primera edición,  etc.
   Otras pruebas iban encaminadas a descubrir la ayuda que los libros de consulta pueden prestarles en cada una de las asignaturas de su currículo.
   Todos los alumnos/as superaron sus pruebas, si bien algunos necesitaron un poquito de ayuda.  Por tanto, todos recibieron una condecoración (una pegatina). Se les otorgó el título de “Ratón de biblioteca”, una expresión que designa a una persona que trabaja mucho entre libros y los consulta asiduamente y que, en esta ocasión,  se despojó de su sentido peyorativo.

UN GRUPO EJEMPLAR


CURSO 2003-2004

EL CARNAVAL DE LOS CUENTOS




CURSO 2004-2005  

Ese curso decoramos aulas y pasillos con escenas de cuentos infantiles.


























      Y celebramos el IV centenario de la publicación de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra más universal de la literatura española.  
     Desde entonces, Don Quijote y su amigo Sancho Panza cabalgan por la historia de nuestra biblioteca y de nuestro colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario